Tras la trágica muerte del hombre más alto de la historia el 15 de julio de 1940, el récord pasó a manos de quien había vivido a la sombra colosal de Robert Wadlow durante casi una década: el finlandés Väinö Myllyrinne, de 247 cm de altura. Sin embargo, para cuando obtuvo el título, Väinö ya estaba cansado del mundo del espectáculo y se había retirado a una vida tranquila con su familia en la campiña al norte de Helsinki.
Primeros años
Väinö Johannes Myllyrinne nació el 27 de febrero de 1909 en Helsinki, capital del Gran Ducado de Finlandia, entonces una provincia del Imperio ruso. Sus padres, Nestor y Anna-Maria, eran de complexión normal, al igual que sus numerosos hermanos y hermanas. Su familia se mudó varias veces durante su infancia, ya que su padre, policía, cambiaba de destino.
Según se informa, su peso al nacer fue normal, y nadie parece haber notado nada inusual en su crecimiento hasta los primeros años de primaria, cuando comenzó a destacar rápidamente entre sus compañeros. Para cuando se graduó de la secundaria en 1927, medía 222 cm (7 pies 3 pulgadas).
A pesar de su inusual crecimiento y altura, Väinö aprobó el examen físico para el servicio militar obligatorio y completó el entrenamiento básico a fines de la década de 1920. Su servicio en tiempos de paz en un regimiento de artillería pesada en Viipuri lo califica como el soldado más alto de todos los tiempos.
Ambiciones deportivas
Tras completar el servicio militar, Väinö se mudó con su hermano mayor, Erkki, y su familia a Hesinki. Trabajó en diversos empleos en la ciudad, principalmente en fábricas, yendo y viniendo del trabajo en una bicicleta extragrande hecha a medida. En su tiempo libre, Väinö entrenaba con miembros del Helsingin Atleettiklubi (el Club de Atletismo de Helsinki) con la esperanza de aprovechar su considerable fuerza y gran alcance (su envergadura de brazos medía 275 cm) para desarrollar una carrera como boxeador o luchador.
Con el tiempo, sin embargo, Väinö tuvo que reconocer que sus reacciones y movimientos eran demasiado lentos para que sus aspiraciones deportivas se hicieran realidad. En 1935, se unió a un circo ambulante y estuvo varios años como artista itinerante. Sus viajes lo llevaron a Alemania, Austria, Italia, Suiza y Francia. Durante este tiempo, ganó suficiente dinero como para disfrutar de un alto nivel de vida. Se vistió con trajes a medida y se compró un coche de lujo (un espacioso Marmon Sixteen, fabricado en Estados Unidos), que modificó para su propio uso quitándole el asiento del conductor para poder sentarse atrás con los pies en los pedales y las manos en el volante.
Años de guerra
A principios de 1939, Väinö firmó con un promotor para salir de gira por Estados Unidos, pero el estallido de la guerra en Europa impidió que esta nueva etapa de su carrera artística se realizara. En su lugar, regresó a Helsinki y pasó la guerra trabajando en una fábrica de municiones, a la vez que hacía apariciones públicas ocasionales para el ejército finlandés. Se casó con Anna-Liisa Puistonen en 1942, pero el matrimonio se rompió antes del final de la guerra y la pareja no tuvo hijos.
También fue durante este período que Väinö experimentó un segundo e inesperado período de crecimiento. Al final de sus veintes, su estatura rondaba los 230 cm (7 pies y 6,5 pulgadas), pero por alguna razón, su glándula pituitaria comenzó a producir hormonas de crecimiento en exceso de nuevo cuando ya tenía treinta años. En este segundo período de crecimiento, la estatura de Väinö aumentó hasta los 247 cm (8 pies y 1,5 pulgadas).
Tras finalizar la guerra, Väinö regresó brevemente al mundo del espectáculo, pero tras unas cuantas giras cortas, principalmente en la vecina Suecia, decidió retirarse. Su salud se había deteriorado durante la guerra y ya no tenía energía para la vida en la carretera.
Una vida tranquila en Järvenpää
En 1947, Väinö compró una casa con terreno en las afueras de Järvenpää, un pueblo a unos 40 km al norte de Helsinki. El terreno se encontraba en una calle estrecha, oculto de la calle por un denso seto de abetos, lo que le permitía trabajar al aire libre sin ser visto por los transeúntes. Allí criaba gallinas y vivía en medio de un huerto de manzanos que él mismo había plantado.
Los tenderos locales solían subir por el estrecho camino para recoger huevos y, en otoño, manzanas de la pequeña granja de Vaino, conocida por sus productos (y por su famoso propietario local). Väinö estaba especialmente orgulloso de su huerto y dedicaba mucho tiempo a experimentar con nuevas variedades de manzanos, injertándolos y podándolos para mantenerlos sanos, una tarea que le facilitaba su altura, casi tan alta como los propios árboles.
Aunque no era adinerado, Väinö pudo añadir algunas comodidades a su pequeña finca, incluyendo una sauna independiente con techos de 3 metros para poder estirarse.
Su madre se mudó con él allí, y su hermano Erkki se mudó al pueblo con su familia poco después. Durante la década de 1950, a Väinö le resultaba difícil viajar, por lo que su casa se convirtió en un punto de encuentro para su familia y amigos. Sus sobrinos Kalervo y Kullervo solían ir en bicicleta después del colegio casi todos los días, y su hermano lo visitaba a menudo. Amigos venían con frecuencia desde lugares más lejanos, incluyendo luchadores famosos, directores de circo y músicos que conoció de sus años de gira. Gran parte de lo que sabemos de su vida proviene de los recuerdos de Kalervo Myllyrinne, quien se tomó el tiempo de plasmar sus recuerdos de la vida con el "Tío Väinö" en la década de 2000.
Últimos años
En 1957, cuando la salud de Väinö y la de su madre comenzó a deteriorarse, Erkki y su familia se mudaron a la casa del huerto para cuidarlos. En otoño de 1962, Väinö, cada vez más frágil, tropezó y cayó en las escaleras, fracturándose la cadera. A pesar de los esfuerzos de los médicos locales, la fractura no sanó y fue trasladado a la clínica oncológica Sädehoitolaitos de Helsinki. Se probaron varios tratamientos, pero su estado siguió empeorando. Falleció el 13 de abril de 1963 a los 54 años, lo cual es impresionante considerando la corta vida de quienes han ostentado el título de hombre más alto.
Väinö volvió brevemente a la luz pública en 2004, cuando fue elegido el duodécimo mejor finlandés de la historia en un programa de televisión llamado Suuret Suomalaiset (una adaptación del programa británico Great Britons). Sin embargo, aunque es muy conocido en su país natal, esta campaña tenía algo de sarcasmo finlandés: "suuret" tiene un doble sentido, hace mención a "más grande" en cuanto a cuestión de tamaño o talla, pero también se puede entender como "más importante" en cuestión de relevancia historica. Quienes encontraron un poco absurdo el concepto de un concurso de popularidad entre figuras históricas votaron por el "finlandés más grande" a modo de broma.
The picture with the suitcase was taken in 1946, while the other two probably between 1935-1940 but im not sure
ResponderBorrarOr possibly the other two may be around 1944 because it's around that date that he was listed at 248cm tall. So late 30s or early 40s, but I don't know if he was at his maximum height, he may have grown other few centimeters. In my opinion Myllyrinne was 252cm at max in the morning(standing height) and 253-255cm with correction. I believe he was taller than 247cm, especially because this was his last measurament at 53yrs, now imagine how tall would Sultan Kosen be at 53years old how tall would he be? No more than 245-247cm.
Borrar