Ella Ewing, residente del noreste de Misuri, fue la mujer más alta de Estados Unidos durante su vida. Nació el 9 de marzo de 1872 como Ella Kate Ewing, en el condado de Lewis, Misuri, hija del Sr. y la Sra. Benjamin Ewing. Llegó a la zona de Gorin de joven, donde vivió hasta su muerte.
Ella Ewing fue una niña pequeña y frágil hasta los 9 años aproximadamente, y parecía tener un tamaño normal para su edad. Pero de repente, comenzó a crecer tan rápido que a los 10 años medía 1,95 metros. Sus acciones seguían siendo típicas de otras niñas de diez años, salvo que su altura superaba con creces a la de los hombres más altos de la zona.
Sus padres eran agricultores trabajadores con escasos ingresos. Intentaron hacer las cosas lo más cómodas posible para su hija, pero parecía imposible seguirle el ritmo de crecimiento. Los residentes de Gorin la recordaban como una persona cálida y amigable cuya personalidad eclipsaba su tamaño. Sus padres intentaron protegerla de los curiosos, pero la tarea se volvió más difícil a medida que crecía.
Al principio, sus padres rechazaron ofertas de espectáculos y circos, pero finalmente accedieron a que actuara por 250 dólares semanales más gastos, si ambos padres la acompañaban. Su primera exhibición fuera del estado tuvo lugar a los 21 años, participando por 250 dólares semanales en la Exposición Colombina de Chicago en 1893. Allí llamó la atención del Circo P.T. Barnum y Bailey. Esto enfureció al Sr. Ewing al principio, pero sus padres finalmente accedieron y la joven Ella se lanzó a una carrera con el espectáculo secundario como atracción principal.
Este fue el comienzo de una carrera circense de diecisiete años. También actuó con el Espectáculo del Salvaje Oeste de Buffalo Bill y el Circo Sells-Floto, en Quincy el 16 de junio de 1897. Durante sus días en el Espectáculo Más Grande del Mundo, su madre, su padre o alguno de sus amigos siempre estuvieron con ella.
Viajar presentaba dificultades debido a su tamaño, especialmente en los vagones cama del ferrocarril o en los vagones de pasajeros. Incluso acostumbrándose a las miradas de los millones de personas que pagaban por verla mientras trabajaba en el circo, hubo algo que Ella nunca superó: el tamaño de sus pies. Mandó construir una lona especial que podía moverse al bajar de una plataforma o por las escaleras para evitar que los espectadores le vieran los pies. Sus zapatos eran del número 24 y probablemente fueron fabricados por la fábrica de zapatos Huiskamp en Keokuk, Iowa.
Encontró la felicidad con la gente del circo, que no la consideraba tan extraña ni diferente. No era una carga para sus padres, y su sueño era darles un hogar. Lo logró cuando compró ciento veinte acres en la comunidad de Harmony Grove, cerca de Gorin. A principios de siglo, se construyó una cómoda casa. Tenía techos de cuatro metros y medio, puertas de tres metros y ventanas de dos metros, lo suficientemente altas como para que Ella no tuviera que agacharse. Se dice que habría sido unos centímetros más alta, pero se mantenía encorvada.
La casa de la granja fue destruida por un incendio el 24 de junio de 1967, tras varios años en ruinas. La señorita Ewing enfermó de neumonía durante su servicio. Regresó a casa, donde falleció el 10 de enero de 1913, a la edad de cuarenta años, diez meses y un día. Se dice que la Compañía de Embalsamamiento y Funeral de Burlington, Iowa, puso a trabajar a todos sus empleados una noche y media al día siguiente para fabricar su ataúd, diseñado con un elegante remate octogonal y cubierto de felpa blanca.
El ataúd era tan largo que hubo que quitar el asiento del coche fúnebre tirado por caballos para poder cerrar las puertas traseras. Los registros antiguos indicaban que el costo del funeral era de $284.80. El costo promedio de un funeral en esa época oscilaba entre $50.00 y $100.00. Los servicios se celebraron en la Iglesia Harmony Grove del Condado de Knox. El funeral atrajo a muchísima gente, estimada entre ochocientas y novecientas según el funerario George Baskett, de Wyaconda, Misuri. La iglesia y el cementerio estaban abarrotados. Como era un día frío, con nieve acumulada a lo largo de los caminos rurales, se instalaron dos estufas en el patio para calentar a quienes no podían entrar.
La familia había denegado permiso para que se realizaran exámenes médicos. Ante el temor de que el cuerpo fuera robado con fines médicos, el Sr. Ewing mantuvo un guardia en el cementerio durante un tiempo después del entierro. Los padres de Ella también están enterrados allí. Su madre falleció el 23 de marzo de 1900 en Chicago, mientras estaba de gira con Ella. Su padre falleció en la casa de los Gorin en abril de 1933. En 1967 se colocó una lápida en la tumba que decía: «Este homenaje fue posible gracias a quienes conocieron a Ella». En 1969, el Departamento de Conservación de Misuri nombró a un lago de quince acres cerca de Gorin como el Lago Ella Ewing. Durante varios años, uno de los zapatos de la señorita Ewing estuvo expuesto en el restaurante Missouri Territory de Hannibal, Misuri.
Sociedad Histórica de Quincy y el Condado de Adams.
Fuente: Thetallestman.com https://thetallestman.wiki/ellaewing.htm
MEDICION EN FOTOGRAFIAS
Hace varios años atrás observando imágenes de Beaupre note en la siguiente imagen la silla en la cual el gigante posa su mano izquierda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario