INTRODUCCIÓN
Jane Bunford -también concocida como Gynny ó Jinny- (26 de julio de 1895 - 1 de abril de 1922), es la persona mas alta registrada en la historia de la medicina inglesa. Fue la mujer mas alta del mundo durante su vida, y todavía puede que tenga algunos registros más: que fue la persona viva mas alta del planeta en dos ocaciones, alrededor de 1914, luego del fallecimiento de Feodor Machnow, y antes que Bernard Coyne alcanzara y superara su altura. Y entre el 20 de mayo de 1921 y el 1 de abril de 1922, luego de la muerte de Bernard Coyne y hasta la muerte de Gynny. También pudo haber tenido el cabello mas largo en Gran Bretaña durante su vida.
Jane sigue siendo una de las personas con gigantismo más misteriosa que haya vivido durante el siglo XX. Ninguna fotografía, si es que aún existe de ella, ha sido vista o mostrada al publico en general. Jane figuraba en el libro de Guinness de los Records entre 1972 y 2001, y solo publicaron una fotografía de su esqueleto y una copia de su certificado de defunción, que obtuvieron el 10 de febrero de 1972. Una copia del mismo apareció al pie de la pagina 11 en la publicación de 1972.
Los padres de Jane fueron John Bunford (1856-1916) y Jane Bunford Andrew (1857-1913) de Bartley Green, Northfield, Birmingham, Inglaterra. Conocida como "Jinny", era una niña común y corriente, tranquila, timida y de buen comportamiento que disfruto de buena salud durante sus primeros 11 años de vida. Si bien Jane era bastante alta para su edad, su tasa de crecimiento no era inusual.
ACCIDENTE QUE CAMBIÓ SU VIDA
En junio de 1906, ella era de 5 pies de altura (152.5cm), pero en octubre de ese año, la vida de Jane cambió para siempre, cuando se fracturó el craneo después de caerse de su bicicleta y golpearse la cabeza contra el pavimento. Aunque Jane, de 11 años, no podía saberlo en ese momento, la lesión dañó permanentemente su glándula pituitaria, liberando un exceso de hormona de crecimiento que provocó que sus patrones de crecimiento se descontrolaran. El accidente tambien condujo indirectamente a su muerte. No fue hasta 1915, nueve años después del accidente, que cientificamente se determinó definitivamente que la glandula pituitaria es la responsable de producir hormonas de crecimiento en humanos, y aunque se identificó el problema, no hubo tratamiento disponible para hiperpituitarismo durante la vida de Jane.
COLEGIO
Jane asistió a la escuela secundaria de San Miguel en Bartley Green. En la escuela algunos alumnos se molestaron con Jane despues de su accidente, principalmente debido a su crecimiento y altura anormales. Además, los escritorios y sillas se volvieron demasiado incómodos para ella. Como resultado de ambos factores, los padres la sacaron de la escuela antes de cumplir 13 años. El 26 de julio de 1908 se midio a Jane con los pies descalzos en 6 pies 6 pulgadas (198cm). Dos años después, cuando cumplió 15 años, en 1910 alcanzo la marca de 7 pies (213.3cm). Cuatro años mas tarde, en 1914, alcanzo los 7 pies y 8 pulgadas (233.6cm). En su cumpleaños numero 21, se midió en 7 pies 10 pulgadas (239cm), su altura máxima parada de pie.
LA VIDA DE UNA GIGANTA
Jane rechazó varias oportunidades para beneficiarse fianancieramente de su tamaño y apariencia. Tenía el pelo castaño y liso, que creció hasta medir 8 pies 1 pulgada (246.3cm) de largo. Lo peinaba en dos trenzas que le llegaban hasta los tobillos, según la edición de 1972 del Libro Guinness de los Records. Cuando se soltó el cabello, cayó a su alrededor como una capa que llegaba al suelo. Ella rechazó una oferta de un hombre que deseaba comprar su cabello por una pequeña fortuna. También rechazó ofertas para aparecer en varios programas y circos que eran grandes sumas de dinero en ese momento. Sin embargo trabajó en una fabrica de chocolates Cadburys, por un tiempo después de abandonar la escuela, aunque en el censo de 1911 aparece como "Jinny Bunford", de 15 años, y bajo ocupación no hay nada en la lista.
La madre de Jane murió en noviembre de 1913 con 56 años de edad y luego su padre murió, tres años mas tarde y ella se mudo de Adams Hills a Jiggins Lane, en Bartley Green donde vivió hasta su muerte.
Sin embargo en sus últimos años, se convirtió en una reclusa, odiaba la atención que su tamaño le traía, y su columna vertebral desarrolló una curvatura anormal severa, al no poder soportar su enorme cuerpo. Debido a esto Jane no podía mantenerse completamente erguida hacia el final de su vida. Esto también se desarrolló porque tenía que agacharse demasiado al pasar por las puertas y pasillos. Esta condición a menudo se ve en personas muy altas y ocurrió tanto en Eddie Carmel como en John Francis Carroll por ejemplo, quienes como Jane crecieron normalmente durante sus primeros años. También sufría dolores constantes debido a problemas en las articulaciones.
EL DECESO
La última medición de Jane, tomada en marzo de 1922, resulto ser de 7 pies y 7 pulgadas (231.1cm), estimada en 7 pies 10.8" (241cm), sino hubiera desarrollado la anormal curvatura de su espina dorsal. Después de realizar la medición, el medico de Jane informó a la escuela de medicina de la Universidad de Birmingham que la giganta no tenía mucho tiempo de vida y se demostró que estaba en lo correcto. Jane murió en su casa el 1 de abril de 1922, su muerte se registró 2 días después.
El funeral se celebró en la iglesia de San Miguel y los Angeles de Bartley Green, el 5 de abril de 1922. Según los registros de la funeraria publicados en General Practitioner, su ataúd medía 8 pies 2" (248.9cm) de largo y probablemente fue el mas largo que se haya usado para un funeral en Reino Unido. Fue sellado en la iglesia durante la noche del 4 al 5 de abril. Cuatro escolares que llevaron el ataúd de la iglesia al cementerio comentaron más tarde que se sentia extrañamente ligero para alguien del tamaño de Jane, pero no preguntaron por qué. Si lo hubieran hecho la indignación posterior del paradero del esqueleto podría haberse evitado. Sin embargo, si el cuerpo completo de Jane hubiera sido enterrado el 5 de abril de 1922, casi con certeza nunca habria sido incluida en el libro Guinness de los Records medio siglo después y probablemente habría permanecido en el anonimato para siempre.
EL ESCANDALO DE 1971
En el año 1971 el libro Guinness se enteró sobre un esqueleto que se exhibía en le sector de anatomia de la Universidad de Birmingham. Fue entonces para octubre que Guinness decidió publicar la famosa y única foto del Esqueleto de Jane, en la edicion (Nº 18), del libro de ese año.
Guinness nunca mencionó que el esqueleto pertenecía a J. Bunford, solo aclaraba que "el esqueleto perteneció a una giganta desconocida, fallecida en Northfield, Birmingham, en 1921, a la edad de 24 años". Y señalaban que "el esqueleto fue ensamblado alcanzando una altura de 7 pies 4" (223.5cm), que ademas presentaba un gran desvío en la columna vertebral, estimandose pudo alcanzar los 7 pies 9" (236.2cm) de altura en vida". Una anotación en la pagina 304 del libro, menciona que "la más reciente investigación acerca de la identidad de la giganta de Northfield, fue que falleció en el año 1922"
La Universidad de Birmingham en un principio se negó a revelar la identidad del esqueleto, pero la publicacion de la fotografía despertó el interes de la gente, pues ella era la única giganta del área de Northfield. Para Noviembre de 1971, la Universidad se vio obligada a admitir que el esqueleto era el de Jane Bunford, cuya historia apareció en ATV a fines de 1971 y en un breve articulo del Daily Mirror el 3 de febrero de 1972, con un titular que decía "El misterioso robo del cuerpo de la Giganta Jane".
Aunque la Universidad admitió la identidad del esqueleto, siempre se negaron a indicar cómo lo obtuvieron. Según un articulo médico, en febrero de 1972, la Universidad se negó a permitir que se tomaran más fotografías, se retuvo más información y no se permitieron más preguntas de periodistas, a petición del gestor de la familia Bunford. En el articulo médico los familiares de Jane negaron haber vendido o donado el cuerpo de la giganta a la ciencia médica. No se sabe si sus hermanos estaban al tanto de la extraccion cuando ella murió o si dieron permiso a la escuela de medicina. El padre y madre de Jane murieron varios años antes que ella, y algunos de sus hermanos estaban muertos cuando surgió la controversia sobre el paradero de su esqueleto. Según su certificado de defunción, Jane falleció de hiperpituitarismo y gigantismo.
En esta placa se indica que la giganta alcanzo los 7 pies 9" (2362 mm = 236.2cm) |
En esta imagen podemos ver la vieja placa y la nueva de mármol negro, que indican una altura de 7 pies y 11" (241.3 mm = 241.3 cm) |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario